Dudas en la autopsia de Ricardo Fort: ¿Por qué no murió en un quirófano?

A dos semanas de la muerte de Ricardo Fort, el excéntrico millonario sigue sin descansar en paz. Luego de la exhumación del cuerpo, la autopsia, que fue realizada varios días después de su retiro en el Cementerio Memorial de Pilar, arrojó en su informe preliminar que el empresario sufrió una infección y una septicemia.


En ese sentido, el doctor Claudio Santa María y el periodista Paulo Kablan analizaron en"Chiche en Vivo" las dudas sobre la muerte de Ricardo Fort.

Fort, un paciente complejo

Santa María: "Él tomaba corticoides y antiinflamatorios. Los corticoides bajan las defensas.Cuando hay una infección el cuerpo reacciona con una inflamación, pero si se toma corticoides y antiinflamatorios, la infección se desperdiga por todo el cuerpo".

"Él tenía una infección crónica, de hecho le supuraba la rodilla. Sus órganos, según las radiografías que él publicó, muestran un hígado, un bazo y un corazón grande".

"Un paciente polimedicado con más de 12 drogas diarias, que consume alcohol y que fumaba, además de un historial de una hemorragia en febrero, es de alto riesgo y era muy probable que volviera a tener un sangrado interno".

Los últimos días en la Trinidad

Santa María: "Hay un paso previo, a él lo internan en la Trinidad porque le detectan una fractura de fémur en la casa. Cuando lo internan se dan cuenta que estaba anémico, porque tenía la mitad de glóbulos rojos. Además, por la infección en la rodilla, el viernes le hacen una punción para saber qué germen tenía y poder medicarlo".

"Lo que sabemos hasta hoy es que el muere por la hemorragia digestiva y hoy se agrega el tema de la infección en la rodilla, que como está operada y tiene metales no llega la medicación. Con la infección se altera la cascada de la coagulación y hay un sangrado masivo".

"Sería muy interesante saber qué pasó en la historia clínica desde su traslado a la terapia intensiva hasta la muerte".

"Él tenía retención de líquidos más una infección que a foco de la rodilla se diseminó, porque también se lo encontraron en la columna".

La responsabilidad de la clínica

Santa María: "Nunca se deja libre una guardia en una terapia intensiva, si falta uno y el que estaba se va se enjuicia al médico que se va. La gente más experimentada va a la terapia intensiva".

"Oficialmente nunca trascendió que le hayan dado anticoagulantes, y la clínica lo desmintió".

La autopsia y la investigación judicial

Paulo Kablan: "A partir de la causal de muerte, concretamente lo que están investigando es si en algún parte del proceso hubo negligencia o impericia que haya acelerado o provocado la muerte. Faltan 50 días para que estén los resultados de los estudios histopatológicos, y allí habrá un informe completo. Lo raro es que la clínica habla de una hemorragia generalizada y el informe preliminar de la autopsia habla de la infección".

Santa María: "La autopsia se realizó en diez horas. Es un tiempo mayor a un horario normal de esta pericia debido a la gravedad de las denuncias que hay".

Entradas populares