¿Por qué murió Ricardo Fort?

La noticia del deceso de Ricardo Fort sacudió a la opinión pública desde las primeras horas del lunes, cuando desde el sanatorio de La Trinidad confirmaron la triste noticia. El parte médico informaba en su parte final que el empresario presentó un paro cardíaco asociado a una hemorragia digestiva masiva que produjo su deceso,pese a las maniobras de reanimación efectuadas. 


Por: Soledad Blardone sblardone@infobae.com

En diálogo con Infobae, el Dr. Pablo Bonelli, especialista en medicina interna y director médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, explicó que una hemorragia digestiva es el sangrado dentro del tubo digestivo, es decir, en cualquier órgano del aparato digestivo desde el esófago al ano.
Si bien cualquier órgano digestivo puede ser origen de hemorragia, algunos lo son más frecuentemente que otros. De ellos, se destacan el estómago, el duodeno (la primera parte del intestino delgado) y el intestino grueso o colon.
"Lo que ha trascendido en los medios, referido a la salud de Ricardo Fort, es que padeció una úlcera duodenal perforada en el pasado, con peritonitis que requirió una cirugía de urgencia. El lunes se comunicó que padeció una hemorragia digestiva masiva, que fue el desencadenante de su fallecimiento. En el contexto de ese paciente se podría pensar en un nuevo problema duodenal, esta vez con sangrado en lugar de perforación; o en un sangrado a punto de partida del estómago, como una gastritis aguda erosiva. Esto último se caracteriza por múltiples ulceraciones y sangrado gástrico, y puede ocurrir como consecuencia del uso de analgésicos antiinflamatorios, asociado a un gran estrés fisiológico, como podría haber sido el caso de los últimos días de vida de Fort", sostuvo Bonelli.
"Independientemente del origen, toda hemorragia masiva conduce a la hipotensión (caída de la presión arterial);  de continuar, lleva al shock (estado en el cual la irrigación y oxigenación de todos los tejidos del cuerpo está comprometida), y en última instancia al paro cardiorrespiratorio y muerte. Evidentemente todo esto son especulaciones meramente teóricas, ya que no disponemos de más información para el análisis", sostuvo el profesional consultado.
Infobae también entrevistó al Dr. Lucio Criado –médico clínico de la Sociedad Argentina de Medicina, profesor y magister en Fármacopolítica– quien expresó que los factores que causan una hemorragia de este tipo son los siguientes: los medicamentos analgésicos aumentan el sangrado y el antecedente de sangrado aumenta los riesgos de sufrir uno nuevo, el consumo de alcohol, el estrés, la automedicación y la falta de ingesta de protectores de la mucosidad intestinal o la ineficacia de los que se toman inadecuadamente.
"Es extremadamente infrecuente que una persona sana muera por esto. Los que fallecen por esto son los enfermos crónicos o con enfermedades que alteren la coagulación. El uso de anabólicos y corticoides, que podría llegar a considerarse en este caso, también aumenta el riesgo de una hemorragia", indicó Criado.
El especialista afirmó que estos pacientes sienten dolor crónico porque toman tanto analgésico que no sienten los dolores y eso hace que minimicen los síntomas, su presión arterial y caiga y entren en condición crítica.
"Es muy difícil revertir un sangrado digestivo, además el paciente puede tener una hemorragia por una lesión pequeña por la ruptura de un solo vaso. Eso se resuelve con un punto en el quirófano; pero un sangrado múltiple no se frena con nada", advirtió el entrevistado.
Criado se refirió al peligro de automedicarse y disparó: "La automedicación mata". La morfina es un fármaco que usamos con tranquilidad porque es una droga segura pero administrada por médicos. En el caso de Fort, era él mismo quien se la dosificaba. Este fue el punto central. Hay múltiples formas de administrar la morfina. Los pacientes que están acostumbrados a automedicarse no tienen idea de sus temibles consecuencias", finalizó Criado.

Entradas populares